Ir al contenido principal

Expertos Opinologos.

 


Hago una aclaración antes de arrancar, esto es solo una opinión personal, no va en contra de nadie pero si te sentís tocadx es porque algo no estás haciendo bien...

Decir que es una opinión es un poco contradictorio con el título de este artículo, pero quería tocar el tema porque ya no me parece nada divertida la situación. 

No es necesario que les explique lo que es opinar porque es algo que sabemos hacer desde que aprendimos a hablar. Cuando somos niños no tenemos problema en opinar sobre la ropa de algún amiguito o de si es lindo o linda. Pero a esa altura nadie se imagina de lo que una acción puede ocasionar. 

Llegamos a la adultez y parece que una de las habilidades más trabajadas en nuestra vida ha sido la de opinar. ¿Quién nos creemos que somos? ¿Quién nos ha dado la llave para opinar de la vida o el accionar de un otro? Pues nadie, ese es el tema. 

Para explicarlo mejor analicemos a la vida de los demás y a tu vida como una puerta. Si alguien cuenta algo y te dice "¿Vos que opinas?" te está abriendo la puerta y permitiendo que hables, pero al contrario, sino te lo pide ¿Por qué tendrías que abrir la boca? Si no te dejó entrar, no tenes derecho a gritar tu opinión desde afuera. Y no pasa por ser sensibles o no querer que nos digan algo porque nos ofendemos, va por el simple hecho de respetar el espacio mental del otro.

Imaginate lo fácil que sería todo si aprendieramos a cerrar la boca y nos guardaramos lo que opinamos, en específico de la vida de otro, tampoco te digo que no hables de nada nunca más, no quiero que te victimices. Valoro mucho la idea de la libre expresión, pero no cuando se trata de juzgar a las personas. Si estás en un debate sobre un tema cualquiera, está bueno que te expreses y seas libre como tal, pero cuando nos metemos en terreno ajeno no. Porque como te dije antes, existe el respeto ante todo. 

Y sí, puede ser difícil desaprender un hábito que llevamos pegado a nosotros durante tanto tiempo, pero se puede. Yo soy una ex experta opinologa. Fue un momento oscuro de mi vida pero me sirvió mucho volverme consciente y con ello, poder observar las actitudes de los demás. Por eso no los juzgo, al contrario, sería hipócrita, pero si te digo que, para tu amiga, tu mamá, tu novio, tu prima, para todos con quienes te relacionas, no es nada lindo que estés tomandote su vida tan a la ligera y opines porque sí. Aunque quieras protegerlos, ellos son los que deben de darte el permiso para eso. 

Antes de terminar dejame contarte algo: 

En mi casa tuvimos unos años muy duros, las cosas no salían, no alcanzaba el dinero y todo era un caos. En ese momento floreció en mi la experta opinologa y con ella todo tipo de opiniones. Pero lo que más quiero resaltar es que en ese momento, de la vida de quien más opinaba, era la de mi mamá. Ella me había abierto la puerta de su corazón para que pudiera ayudarla pero al contrario de eso me dediqué a opinar y a decirle que se suponía que tenía que hacer. Hoy me parece obvio que en su momento no fui capaz de ponerme en su lugar y apoyarla, pero en ese tiempo no lo entendí. Y ahora, si fuera capaz de volver el tiempo para poder tenerla nuevamente enfrente, la abrazaría, la escucharía y solo me limitaría a decirle "Acá estoy, para escucharte, para lo que vos necesites". Un poco de mi cierra los ojos y fantasea con esa idea, pero como vos y yo sabemos, es imposible. Después de esto, me di cuenta del daño que le podía ocasionar a los demás y que, el amor en esos momentos, es más importante que las palabras. Y por ello me limito muchas veces a escuchar, aunque tenga que controlar a esa experta opinologa que muchas veces amenaza con salir. Es difícil cuando queremos cuidar pero mucho más importante que decir es escuchar y esto también es de ayuda. 

Me despido diciéndote que esta opinión entró a tu vida porque vos le diste permiso al tocar el enlace en instagram, pinterest o whatsapp. No te grito desde afuera, al contrario, toqué la puerta y vos me dejaste pasar. Te doy gracias por eso. 

Te dejo una imagen que resume un poco lo que quise explicarte: 


 Gracias por compartir un nuevo lunes conmigo, me encanta que Hablemos. Te pido una ayudita: compartí esto en tus redes así esta charla llega a más gente que quizás necesite leerla. Si podés dejame un comentario, te abro la puerta para que opines (creo que solo tenes que registrarte y ya podes empezar a dejar tus comentarios de ahí en adelante). 

Nos vemos el próximo lunes, un beso grande. Chau <3

Pauly.

Comentarios