Ir al contenido principal

Ayudar a otros: responsabilidad en las relaciones y comparaciones.

 


 

"Todas las personas somos, pensamos, actuamos y nos sentimos diferente. No tiene nada que ver si pasas o no por la misma situación, somos diferentes, listo".

 Hacer esta introducción suele ser de las cosas que menos me gustan pero se supone que de esta forma hago que te quedes a leerme, así que...

Hola mis lectores, nuevamente estoy acá para dejarles un poco de mis ideas sobre temas que se me vienen a la cabeza en momentos poco comunes (en la ducha, en el baño, en pleno "scroll" por Instagram, etc). A veces, pienso que ustedes se imaginan que las ideas me llegan porque soy reflexiva o siempre estoy leyendo y sucede que, aunque cumpla esos requisitos, no siempre es así. 

Para arrancar quiero decir que me quiero tomar un poco más en serio este espacio, en particular porque espero que quién me lea se lleve algo a su día a día y no que lo lea solo porque es mi "amigo" o por "compromiso". Ya sea que me sigas en algún lado, que seas mi amigo/a (si sos, te quiero, gracias por apoyar mi proyecto) o no sé que más; espero que de acá saques algo bueno y que te sirva.

Sin más introducción, porque el tiempo vale oro para vos y para mi, voy a desarrollar mi idea.

Ponete cómodo y acompañame.

En un momento del día me puse a pensar en lo poco responsables que somos con nuestras relaciones y no me refiero a la frecuencia con la que chequeas si alguien está bien, a lo que quiero dirigir este artículo es a la forma en la que hablamos con esas personas sobre ellas y sus vidas.

Entonces me puse a contar las veces en las que había usado la comparación para "ayudar" a alguna persona de mi círculo y me sorprendí cuando me dí cuenta que eran demasiadas, resulta que, al parecer, comparar es una herramienta clave en los consejos (sarcasmo por las dudas) bueno dejame decirte que eso no es clave, no es necesaria y no está bien. Y te explico porqué:

Si una persona viene a pedirte ayuda porque se murió su perro buscando que la escuches o la contengas pero lo primero que decís es: "Ahh, sabés que yo tengo un primo que se le murió el perro pero a los tres días ya estaba bien, así que tranqui, seguro vos también vas a solucionarlo rápido, hay cosas peores".

Sinceramente ¿Cómo esperás que tu amigo se sienta?

Claramente no se va a sentir mejor, porque tu comparación no está ayudando, solo estás creyendo que, como tu amigo y tu primo se enfrentaron a una situación igual tienen o deben solucionarlo y sentirse de la misma forma. Pero no funciona así. 

La idea de generalizar con las personas NO tiene sentido, porque somos seres únicos e individuales, lo que implica que, una misma situación nos afecta de manera diferente a todos. Por ende la comparación no nos sirve. 

Es más, esta, puede generar varias sensaciones y pensamientos malos en el otro, te dejo algunos:

1) La persona siente que no te importa la situación por la que está pasando. 

2) Cree que su forma de manejar las cosas no es correcta.

3) No se siente capaz de lograr algo porque no es como los demás.

4) Se siente insuficiente. 

5) Se compara con otras personas.

6) Le preocupa parecer: incapaz, vulnerable, etc. 

Quizás no sabías esto y te comprendo porque yo tampoco lo sabía, hasta que me tocó ser a quién comparaban con alguien más. Se sintió horrible, recordarlo me sigue poniendo la piel de gallina. Y sí, todas esas cosas sentía y pensaba. 

Imaginate que te dicen: "¿Por qué no podes ser como tu hermano/a así de responsable y maduro/a?" o "Tanto te cuesta hacer las cosas bien, mirá tu amigo/a, siempre hace todo bien" y hay una en particular que me rompe el corazón:

"Si ellos pudieron superarlo ¿Por qué vos no? Si les pasó lo mismo".

No se dan una idea la sensación que tengo cuando leo esa frase. Me parte el alma, en especial porque sé qué respondería: 

"No sé, creo que yo no puedo". 

Gente, me dieron ganas de llorar, imaginate que un amigo o tu hermano o lo que sea que consideres cercano, te viene a contar algo que para él es super triste y le salgas con esto. Simplemente me parece doloroso y muy poco necesario.

"Todas las personas somos, pensamos, actuamos y nos sentimos diferente. No tiene nada que ver si pasas o no por la misma situación, somos diferentes, listo".

Entonces, quiero que dejes de comparar a las personas por estar pasando situaciones similares. Porque les haces daño. 

Y me gustaría agregar algo más: 

Si a tu hija o hijo no le va bien en el colegio no vas a lograr que mejore porque le digas: "yo a tu edad iba re bien en el colegio" o " tu hermano a tu edad nunca tuvo problemas en la escuela" o también "si tus compañeritos pueden ir bien en la escuela vos también deberías poder hacerlo". Todo esto al contrario de ayudarlo lo va a perjudicar y le va a generar la complicación de que todo el tiempo se esté comparando con los demás, esperando ser en algún momento, parecido a la persona con la que lo comparaste. 

Y va para todos, no me importa si tenes 50, 40, 20 o 10 años, si comparás sigue haciendo daño, tengas la edad que tengas. 

Este tema me toca profundo porque he tenido cerca personas que se sienten comparadas, he hecho comparaciones y me han comparado. Con este texto no estoy apuntando a nadie ni tampoco excluyendome, al contrario, quiero que quede claro que el error es de todos pero lo importante es darnos cuenta y dejar de cometerlo una y otra vez.

Pero ¿Cómo lo hago? Simple, medi lo que decís, fijate si te gustaría que te lo dijeran a vos y si tu respuesta es "NO" entonces no lo digas. Es preferible que abraces a esa persona, que le preguntes cómo podés ayudarlo y que lo entiendas. Porque al final de eso se trata el "ayudar a otros" de que se vayan de tu presencia sintiendose mejor de lo que llegaron. 

Por favor te pido, si vas a decir algo que no sea una comparación y si no sabés qué decir, mejor no digas nada. 

Le dedico este artículo a mi novio que me ha enseñado de manera silenciosa lo valioso de escuchar y entender sin decir nada. A veces quiénes tenemos cerca son nuestros mejores maestros. 

No puedo finalizar este artículo sin agradecerles a cada uno de ustedes por leer este blog, esto es un sueño que tenía hace muchos años por lo que valoro infinitamente que haya gente del otro lado bancandolo. 

Te quiero y te deseo lo mejor para esta nueva semana. Un beso muaaaa <3

Pauly.

 



 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Cómo hacer que funcione?

  Bienvenidos a la primer entrada del 2023 ✨ Díganme que ya tiene sus metas 💪🏽 sino es así todavía tenés tiempo de hacer tu  balance 2022  y de anotar tus  Metas 2023 . En este primer encuentro del año decidí preguntarle a mis personas más cercanas sobre qué tema querían leer y me encontré con esto como hacer que funcione una relación .  SUPER IMPORTANTE 👇🏽👇🏽👇🏽👇🏽 Antes que nada quiero hacer un disclaimer : esto es mi opinión en función de mi experiencia. Estoy de novia hace 3 años, no soy experta en ningún tipo de terapia o en algún tema en específico, son cositas que a mí y a mi novio nos han ayudado a hacer que nuestra relación funcione. Nada más. A modo de charla, porque este blog se llama "hablemos" ❤️🙌🏽 Las relaciones tienen una etapa hermosa como lo es el principio, todo es bello, mágico e inigualable. Nos concentramos en el amor que le tenemos a la otra persona y en el amor que nos es devuelto. Llenamos el carrete de fotos juntos, salimos a pa...

Metas 2023

Buen último lunes del año ♥️🎁🎄🌈 En 2019 hice mi primer balance y metas de año, para ese entonces tenía 16, no tenía idea de que venía una pandemia o de todo lo que pasaría después. Pero como buena soñadora con los pies aterrizados en el suelo (soy de Virgo ♍) me concentré en metas fáciles de conseguir y algunas que había visto que otras personas hacían.  La primera vez fue tan fácil como agarrar un papel y anotar todo lo que iba  a hacer el próximo año: Escuela, ejercicio, amigos, novio. Todo "alcanzable".  Después de un tiempo entendí que el propósito de las metas es trazarle un camino a tus deseos más profundos, ponerle fecha y hora a lo que tanto soñas. Es ayudarte a que eso no se quede en el plano mental y vaya hacia el plano físico.  Son 3 años poniéndome metas este año dije que no lo iba a hacer porque sinceramente no tenía ganas, después de unas situaciones complejas que me atravesaron super profundo arranque el año como quien dice "renegada" que pasara lo...

Esto ¿Lo puedo cambiar?

  Holuuuuu ¿Cómo vas hoy? Yo estoy pensando muchísimas cosas juntas y pensé que capaz lo mejor sería subir entradas los lunes. Para relajar un poco de la rutina.  Bueno acá más o menos va algo, espero te guste...  Venía pensando en el trayecto del colectivo mientras escuchaba un podcast que se titulaba "¿Qué hacer con algo que no me gusta de mi personalidad?" en todo aquello que no me gusta de mí.  En el podcast se destacaba algo interesante, el aceptar lo que no se puede cambiar (altura por ejemplo) y cambiar aquello que no solo nos hace mal a nosotros sino a los demás (reacciones o formas de ser que hemos adquirido).  Y me quedé pensando en lo incómoda que eso me hace sentir, en lo difícil y cansador que me lo imagino. Dándole una connotación negativa a algo que naturalmente sucede. El cambio no es negociable y menos si eso conlleva algo que no nos hace bien. No tendría que costarnos tanto aceptar la idea de cambiar.  Pero ¿Qué pasa? Que probablemente est...